
ESCUELA DE YOGA Y SABIDURIA ANCESTRAL


PROFESORADO AVANZADO
EN VINYASA YOGA

MODALIDAD DE CURSADO
PRESENCIAL U ONLINE
NOTA IMPORTANTE:
ESTA ES UNA FORMACIÓN AVANZADA PARA INSTRUCTORES O PROFESORES YA RECIBIDOS.
Al final de esta página encontrarás un botón para descargar el Programa Informativo completo, donde figuran las fechas de comienzo, los horarios de cursado y aranceles.
El Profesorado Avanzado de Prana Vinyasa y Yin Yoga tiene nueve meses de duración, desde marzo hasta diciembre. Existen tres posibles modalidades de cursado: presencial con asistencia semanal en Córdoba Capital, semipresencial asistiendo una vez al mes en Córdoba Capital y siguiendo las grabaciones de las clases presenciales y modalidad exclusivamente online siguiendo la grabación de las clases semanales.

Esta formación complementa dos estilos de yoga hasta cierto punto contrapuestos: por un lado, Prana Vinyasa que es una variante avanzada de Hatha Vinyasa, una práctica solar y activa, cuyo énfasis se va dirigiendo hacia el trabajo energético y, por otro lado, Yin Yoga, un estilo de suave, pasivo y lunar, que combina de una manera única práctica postural y guía meditativa de clase. Esta es una formación avanzada. Esto hace referencia tanto al nivel de la práctica postural, como también a las técnicas más internas, es decir, meditación y ejercicios de control energético. Por lo tanto es requisito indispensable ser instructor o profesor ya recibido, teniendo sólida experiencia en la práctica de algún estilo vinyasa (yoga dinámico).
Para entender con claridad la propuesta de este Profesorado es necesario explicitar la filosofía profunda que lo sustenta. Esta Formación se basa en la cosmología Tántrica, una concepción de la realidad que sugiere que todo lo que existe es energía espiritual o, como se lo expresa tradicionalmente, toda existencia nace del vínculo de Shiva y Shakti, del espíritu y de la energía.
Partiendo desde aquí, la Formación de Prana Vinyasa enfatiza el aspecto femenino de este vínculo fundamental o Shakti. Esta es la energía esencial que, a través de su vibración, le brinda el ser a todo lo que existe. En otras palabras, esta filosofía sugiere que todo es energía en movimiento. Y cuando se experimenta esa energía, se la percibe como algo sagrado y pleno.

De manera más concreta, a la largo del cursado repasaremos y profundizaremos teóricamente aspectos esenciales de la disciplina del Yoga; ahondaremos con detalle en la cosmología Tántrica y veremos cómo los aspectos cósmicos se correlacionan con la dinámica concreta de la vida cotidiana. Analizaremos que el Tantra sugiere una metodología para abordar todo trabajo técnico en clave energética. Profundizaremos en el conocimiento de los sistemas de energía sutil que componen al ser humano. Señalaremos además las líneas fundamentales para realizar una práctica yóguica desplegando la dimensión energética de cada técnica, ya sea que se trate de la práctica postural, de las técnicas de control del prana o de la meditación. Entonces será el momento de abordar particularmente cada una de las técnicas que integran este Profesorado. En cuanto a la técnica asana, nos adentraremos gradualmente en una práctica de nivel avanzado siguiendo los lineamientos de los estilos vinyasa (yoga dinámico). Veremos cómo los patrones posturales inciden en el sistema de chakras, nadis y vayus. Experimentaremos luego el control de la energía pránica desde diferentes aspectos técnicos, como ser mudra, bandha, mantra, visualización, intención, etc. También abordaremos el condicionamiento kármico y egóico desde la meditación, tanto dinámica como estática.
Por otro lado, al hablar de Yin Yoga lo más relevante para decir es que es un estilo suave de yoga que combina la fluidez de los movimientos lentos con la práctica estática de las posturas. Cada movimiento, realizado en coordinación con la respiración, nos va conduciendo a través de secuencias de posturas que poco a poco hacen mayor énfasis en los estiramientos, la sensitividad y la relajación profunda. Simultánea a la ejecución de asana, se realiza una guía simbólica a través de la palabra que convierte a la práctica física en una meditación dinámica profunda, en un auténtico viaje interior.



Parte importante del trasfondo filosófico de la disciplina del Yoga se halla en el Yoga-sutra, cuya autoría se atribuye a Patanjali, un escrito antiguo que se ha transformado en la referencia ineludible de la mayoría de los estilos. Tal como puede comprobarse en el Yoga-sutra, la palabra "ashtanga" significa "ocho partes" e indica un camino metódico dividido en ocho etapas técnicas, que van desde sugerencias respecto de la conducta personal, pasando por la práctica postural y el control de la energía a través de la respiración, hasta llegar a la interiorización y los estados de conciencia ampliada.